lunes, 11 de junio de 2012

El Modelo de Negocio para finanzas sanas


Una empresa sería saludable financieramente si, los ingresos, generalmente provenientes de las ventas los egresos provenientes de los costos y gastos de producción y operación menos, son positivos . Parecerìa simple, pero no lo es. Una  manera dei iniciar es entender  el modelo de negocio que  traera los ingresos que  buscamoss

Oferta de valor

Hablemos de un tema crucial; la oferta de valor. Para que una empresa logre hacer ventas, es importantìsimo que tenga clara la forma en que estará resolviendo un problema a un grupo de clientes.

El problema que resuelve nuestra empresa, o la necesidad que satisface, debe ser ser valioso para el cliente, es por ello que estará dispuesto a darnos su dinero a cambio de lo que hacemos.

Ingresos

Tenemos que tener bien claro quienes son y donde están los clientes que requieren nuestros servicios. Si somos capaces de comunicar y entregar al cliente, nuestros servicios y productos, haremos las venas necesarias para que generar ingresos.

Egresos

Por otro, nosotros tendremos que incurrir en una serie de actividades que nos permitirán tener el servicio o producto listo. Esto implica compras a proveedores, contratar personal que nos ayudará en la fabricación de los servicios, por ejemplo.

El tema del tiempo.

Es decir, si tenemos suerte, nuestros productos serán adquiridos por los clientes, sin embargo, muy probablemente, nosotros tengamos gastos, hayamos hecho compras, habremos pagado sueldos, antes (pueden ser varios meses) antes de recibir el pago de nuestros servicios o productos. La cantidad de dinero para todas estas actividades es conocida como Capital de Trabajo.

Financiamiento y Deuda

Es aquí donde puede estar la gran diferencia, entre la salud financiera de una empresa o no. El capital de trabajo, puede provenir de la propia bolsa de los dueños del negocio o puede tener su origen de alguna otra fuente de financiamiento, como es un préstamo bancario.

En caso de que el dinero provenga de auto financiamiento del emprendedor, ese debe considerar el costo de oportunidad, es debe considerar que ese dinero no estará disponible no podrá ocuparlo y por dar un ejemplo no podrá invertirlo..

Si el dinero proviene de alguna fuente de financiamiento , además se deberà cubrir un costo por ello, es decir se pagar{a un interés. Así que cuando finalmente cobremos las facturas a nuestros clientes, lo que pagaremos no solo será el dinero que usamos, sino pagaremos un extra por usar el dinero ajeno.

Invertir la ganancia.

Si hemos tendido suerte y logramos superar el primer paso, es decir, que logramos vender lo que producimos y cubrir nuestros gastos vamos bien. El Segundo paso es invertir la ganancia. La cantidad de dinero que nos queda después de cobrar por la venta de nuestros servicios o productos debemos invertirla, básicamente en tres cuestiones diferentes:

1. Instrumentos financieros. Poner a trabajar el dinero

2. En capacitación, lo que nos permitiera que nuestro personal y nosotros mismos adquiramos las habilidades necesarias para desempeñar un mejor y más eficiente trabajo

3. En herramientas que faciliten a nuestros empleados mejores resultados.

El resultado de esto será, el círculo virtuoso, que hará que la oferta de valor se fortalezca y vayamos incrementando el saldo, el banco y nuestra empresa, sea más sana y más rica.

¿Quieres aprende más sobre como crear un modelo de negocio que te lleve a la libertad financiera? Escríbeme a coachricardo@gmail.com

No hay comentarios: