lunes, 6 de junio de 2011

¿Sientes que no te rinde el dinero?

Tal vez estás pagando más de lo que deberías por algunos servicios, esto puede estarte pasando por falta de información, planeación o simplemente por desidia. Por ello aquí te mencionamos los 10 errores más frecuentes que afectan tu bolsillo y la manera de prevenirlos.

1. Pagar sólo el mínimo de tu tarjeta de crédito.

Tardarás más tiempo en liquidar tu deuda y terminarás pagando más intereses. Recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero extra y es mejor pagar todo el saldo antes de la fecha límite.

2. Manejar muchas tarjetas de crédito.

Con tantas tarjetas de crédito te endeudas más fácil y pagas comisiones, intereses y anualidades por cada plástico. Lo recomendable es no tener más de dos.

3. Evadir tus deudas.

No siempre estás en el mejor momento pero hay diversos planes de reestructura. Acércate a la institución correspondiente para solicitar el que mejor te convenga, pues evadir tus compromisos sólo empeorará las cosas.

4. No reservar dinero para emergencias.

Guarda un fondo del cual puedas echar mano en caso de imprevistos, pues no todos los instrumentos financieros te permiten disponer de tu dinero cuando lo requieres o te cobran intereses por hacerlo.

5. Desconocer tu historial crediticio.

Consulta una vez al año tu historial en el Buró de Crédito para detectar irregularidades que puedan negarte la posibilidad de adquirir un bien con financiamiento.

6. No estar asegurado.

Los seguros de vida, de automóvil, de gastos médicos y hasta de casa, protegen tu patrimonio. Investiga cuál te conviene más.

7. No saber lo que necesitas.

Busca asesoría antes de contratar un producto o servicio financiero para que puedas elegir el que más conviene a tus necesidades.

8. Invertir en instituciones o empresas no autorizadas.

Evita ser víctima de fraude. Antes de depositar tu dinero verifica en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que lo vas a hacer en una entidad autorizada.

9. Firmar sin leer los contratos.

Antes de firmar cualquier documento tu derecho es preguntar. Infórmate si no hay comisiones y otros gastos que desconozcas del servicio financiero que vas a contratar.

10. No comparar el CAT

El Costo Anual Total (CAT) es la cifra expresada en porcentaje que te permite conocer el costo total de tu crédito. A mayor CAT, más dinero tendrás qué pagar.

No hay comentarios: