domingo, 19 de septiembre de 2010

Ruta hacia la salud financiera.




En el libro "Fitness Financiero" de Joan Sotkin, habla de dos conceptos muy intersantes, la disfunción financiera y la comodidad financiera.

Nos dice que la Disfunción financiera está caracterizada por un bajo ingreso y una deuda conmpulsiva y a partir de está defiición podrriamos entender que la contrario como la comodidad financiera, es decir, un buen ingreso y no tener deudas.

Sin embargo yo prefiero ubicar tres momentos financieros. Tomando el termino de disfunción o disfuncionalidad financiera, entendido como una mala relación con el dinero, donde el tema clave es que los ingresos son menores a los egresos, ya sean por gastos o deudas.

La disfunción financiera nos habla de muchas cosas sobre el individuo; bajas competencias en administración, organización, manejo de papeleo. Muy seguramente no siguen un presupuesto, no tienen claro cuanto deben, sus fechas de pago, las tasas de interés que les cobran los bancos y acreedores. La disfunción financiera llevará a una disminución del patrimonio, una deuda mayor y a ser cada vez menos rico primero y más pobre después.

En mi visión, la Comodidad Financiera, lo entiendo como un segundo paso, un segundo nivel. Un punto en donde los ingresos ya son mayores que los egresos y el patrimonio empieza a crecer. Hay tres elementos que me gusta incorporar en este nivel.

1.Una reserva de efectivo de entre 3 y 6 meses de salario o ingreso promedio mensual, para el caso de las pesonas con ingreso variable. Como previsión para un camibio súbito de situación laboral o personal.

2. Un seguro de gastos médicos. Las operaciones y enfermeades graves suelen generar gastos importantes. Contar con Seguridad Social o con un seguro particular, evitará que pierdas tus ahorros o tus patrimonios ante una eventualidad.

3. Seguro de retiro. Entener el ingreso futuro como la suma del ingreso destinado al consumo al corto plazo y el dinero destinado al gasto en el largo plazo, es decir una vez retirado, es un elmento básico.


Finalmente, seguir de manera constante está ruta de la salud financiera, nos llevará a se cada vez más libres financieramente. Nos permitirá generar reservas cada vez más grandes, encotrar mayores oportunidades de inversión y nos hará cada vez más ricos. Nos dará más opciones, más posibilidades.

Para llegar a este momento se requiere administración eficiente, organización, una distinción clara entre las erogaciones en bienes de consumo y bienes productivos.

El conocimiento adquirido y la acumulación de bienes productivos, tendrá el efecto de que el dinero crece "solo" y cada vez la relacion entre horas de trabajo e ingreso será menor hasta llegar un punto en donde el individuo puede darse el lujo dejar de trabajar para otros al menos tomarse un año sabático.


Lectura Recomendada

Fitness Financiero
Sotkin, Joan